Mandalas y Arteterapia
La forma circular, redonda es un símbolo del Universo. En el macrocosmos con sus galaxias, planetas, el sol, la luna, nuestra Tierra son circulares. Dentro de ella en la naturaleza algunos frutos, flores, caracolas, semillas, insectos, gemas, nidos, e incontables elementos son también redondos, hasta llegar al microcosmos de la célula, el átomo tienen también formas mandálicas. Esa forma te remite al origen, a la protección,a la Unidad, pues es la única forma geométrica que no tiene aristas.
- Mandala -
Esta palabra viene del sánscrito y significa rueda, círculo. Esta geometría sagrada es un centro energético de equilibrio y purificación. Desde tiempos remotos la humanidad ha utilizado mandalas –formas circulares – en todas las épocas y culturas como símbolos de protección, de ciclos, de representación mística o profana.
Te guía hacia una reconexión interna porque ofrece una estructura ordenada, sintética y armónica en el contexto de un mundo caótico y veloz.
Durante este proceso de redescubrimiento de tu núcleo y su relación con el entorno, el Mandala se convierte en foco de meditación y contemplación.
Crear un Mandala te apoya para centrarte, tomar decisiones, armonizarte, a ordenar tu caos; es un proceso creativo mediante el cual puedes reducir el estrés, calmar tu ansiedad, y sobre todo, reconectarte con tu esencia misma.
Si bien ahora en cualquier lugar consigues mandalas para colorear, estos han sido elaborados por otras personas o computadoras; en mis talleres o terapias podrás crear los tuyos con tu identidad, generando en ti una conciencia de unidad y fomentando tu transformación y sanación con un enfoque resiliente.
Trazar un mandala activa todos los niveles de tu ser, te genera un bienestar real y te permite un verdadero encuentro contigo. La creación de Mandalas conecta tu conciencia con la riqueza de tu mundo interior creativo, tus propias capacidades y el potencial de tu inconsciente.
El mandala simboliza en el punto central la máxima unidad de todos los arquetipos, de todos los caminos.
Carl Jung
Arteterapia
Una sesión de Arteterapia es un viaje profundo a tu interior. No se requiere “tener talento” o “saber dibujar o pintar”; es dejarte llevar por la creación de imágenes con diversas técnicas plásticas (pasteles, acuarelas, collage, lápices, etc.). El inconsciente responde más a través de símbolos que con palabras –en momentos críticos es difícil la expresión por este medio– , por eso el uso de Arteterapia facilita el proceso de reflexión. Las experiencias, sentimientos y emociones se expresan con imágenes que constituyen un medio de expresión. Al tomar distancia plasmándolas en el papel, las tornas menos amenazantes.
Ambos procesos creativos sirven para:
- Atreverte a experimentar materiales y técnicas plásticas
- Creatividad, exteriorización y reflexión
- Crear confianza y autoconocimiento en ti
- Despertar tu conciencia, introspección
- Promover el lenguaje no verbal experimentando con imágenes
- Liberar emociones y sentimientos y ponerles nombre
- Reflexionar sobre situaciones dolorosas o problemáticas específicas
- Facilitar otras formas de expresión y comunicación
- Enfocar en el proceso creativo y no en el resultado “bonito” o estético
- Profundizar en el conocimiento de uno mismo
- Calmar tu ansiedad y reducir el estrés
- Centrarte y orientarte
- Fomentar y conectar con tu creatividad y paciencia
- Evocan armonía, unificación, equilibrio
- Potenciar tus fortalezas en tu beneficio
En Arteterapia el trabajo es para ir profundo en tu autoconocimiento, tu experiencia en el mundo; no para lograr algo bonito, estético, aunque puede resultar así, el proceso creativo es el enfoque.
- Contáctame -
- contacto@minemandal.com
- Cuernavaca, Morelos