fondo_mine

Acerca de MInerva

Si enciendes una luz para alguien, también iluminará tu camino.

Buda

A menudo, las manos resolverán un misterio con el que el intelecto ha luchado en vano

 Carl Gustav Jung, Psicólogo Suizo

Hace ya unos años era una joven madre que, por el cuidado amoroso para mis hijos en crianza, había dejado en pausa una prometedora carrera como artista-ceramista y promotora de arte en comunidades indígenas oaxaqueñas  para enseñar a niños de preescolar en Cuernavaca. En mi primera clase, las maestras me hablaron de un pequeño monstruo que “pega, escupe, se porta mal en casa, aquí…”. Sin esfuerzo, la pintura digital transformó en minutos al pequeño en una criatura pacífica, contenta y creativa. Estaba plácidamente orgulloso de su obra y ellas no podían creer que no hubiera hecho pataletas, y que fue capaz de crear algo. Fue la primera vez que el arte me mostró su instantáneo poder curativo.

niño_pintando
SAM_8756

Las maestras creían erróneamente que algo estaba mal con el niño; tal vez él mismo lo creía,  cuando lo que hacía falta era un espacio lúdico de aceptación y expresión. Desde entonces, he acompañado a muchas personas que están atravesando situaciones límite, crisis, duelos o creen que algo está mal con ellos: niños, jóvenes y mujeres viviendo en reclusión, personas en centros de adicciones, en rehabilitación, psiquiátricos; incluso problemas físicos somatizados. También han venido a consultarme personas fuertes y exitosas que quieren mejorar algún área en su vida, su manera de relacionarse, tomar una decisión importante, o profundizar en un tema. Con todas he compartido y celebrado la enorme dicha de ver el asombro ante su propia transformación. El arte, ya sea pintar un mandala, escribir o cualquier otra modalidad, sugerido con tacto, inclusión y empatía, tiene siempre el mismo efecto sanador y pacificador que aquel pequeño me mostró primero

La emoción y responsabilidad de este descubrimiento, así como los retos que la vida me ha lanzado, me han llevado al infinito aprendizaje de  diversos recursos que complementan y afinan este efecto:  diplomados y certificaciones  en arteterapia, logoterapia, Resonance Repatterning, resolución de conflictos; también escritura,  kundalini yoga y meditación.

Lo que hago es acompañar a personas y grupos en sus procesos,poniendo a su disposición toda mi experiencia, en un espacio donde son los protagonistas de un diálogo íntimo con ellos mismos; con recursos creativos y novedosos de desarrollo humano para hacer frente a los retos de la vida construyendo una vida sana, ampliando su espacio de amor, autoconocimiento, autoestima, plenitud, fuerza vital y armonía.

Con mi familia, también colaboro en Vegetalis.

mine

- Contáctame -